Argentina: Ingenieros diseñan el primer “wearable” del país

Con la finalidad de impulsar la industria de los “wearables” (dispositivos tecnológicos que se llevan puestos como prendas) entre el INTI y la empresa Enyetech han desarrollado el primer dispositivo argentino de este tipo.

Este dispositivo es apenas del tamaño y peso de una moneda, pero viene con la capacidad de permitirnos saber en dónde se encuentra quien lo lleve puesto y su actual estado de salud. Fue originalmente diseñado pensando en las personas mayores, quienes son más propensas a accidentes o incluso a perderse, pero se considera que puede ser usado para mucho más, incluyendo para conocer la ubicación y el estado de salud de especies en extinción, o para estudiar sus hábitos migratorios.

El nodo lleva por nombre Spora, de especificaciones abiertas, lo que permite que cualquiera con curiosidad y conocimiento pueda tanto ver los detalles del hardware como programar para el mismo. De hecho, ya se pueden descargar los planos completos del nodo desde el sitio web (https://www.crowdsupply.com/enye/spora), y si se tiene los medios incluso es posible construirse uno propio. También es posible estudiar el diseño y, si se considera que el mismo se podría mejorar, sugerir dichas mejoras al equipo.

El dispositivo cuenta además con capacidad bluetooth, la que le permite conectarse a teléfonos inteligentes y otras redes para mantener así siempre informados a los interesados del estado actual de quien lo lleva puesto. Sin embargo, la intención a la larga de Enyetech es crear wearables no abiertos que puedan comercializar con exclusividad, basados en el chip. Una de las ideas que se han mencionado consiste en un pendiente con las capacidades de Spora.

Si bien el dispositivo no está aún en producción y pasará algo de tiempo para que lo veamos utilizado en algún producto de uso masivo, resulta emocionante saber que una de las tecnologías que podrían cambiar el mundo de la tecnología proviene de la Argentina.

Leave a Reply

Your email address will not be published.