Se construye en EEUU la computadora más rápida del mundo

El laboratorio de Oak Ridge, en EEUU, ha presentado Summit, que es hasta la fecha la supercomputadora más rápida del mundo. La misma fue diseñada por IBM, utiliza casi 28.000 GPUs Volta Tensor Core, diseñados por NVidia, y tiene una capacidad de 200 exaFLOPs (200 millones de millardos de operaciones por segundo) para problemas computacionales y 3 millardos de millardos (3 exaops) de operaciones por segundo para tareas de inteligencia artificial.

Diseñada para uso estrictamente científico (así que nada de correr videojuegos en ella,) se espera utilizar a Summit para llevar a cabo nuevos descubrimientos tanto en inteligencia artificial como en aplicaciones que requieren altas cantidades de cálculos por segundo. Su capacidad de combinar ambos tipos de cálculo se espera que ayude a lograr nuevos descubrimientos en los campos de la salud, la ingeniería, y la generación de energía. Y es que Summit, cuyo tamaño ocupa dos canchas de tenis, es ocho veces más potente que Titan, la anterior supercomputadora más rápida de EEUU, y un millón de veces más potente que los computadores portátiles ordinarios.

En segundo lugar queda ahora TaihuLight, el supercomputador chino que ostentaba el récord por ser el más potente hasta la fecha. Esto ocurre en medio de una carrera por el poder computacional entre EEUU y China, en la cual ambas naciones buscan lucirse una frente a la otra en una competencia algo parecida a la carrera espacial de la década de los 50 y 60 del siglo pasado, aunque quizás con resultados un tanto menos impresionantes que el alunizaje.

Sin embargo, aunque EEUU haya tomado el título por el supercomputador más potente, China continúa siendo el hogar de más supercomputadores, con 202 de los 500 supercomputadores más potentes del mundo – todo un logro, considerando que hace dos décadas la nación asiática no poseía ni uno solo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.